"Somos una comunidad con una fe viva y transparente en Jesús  
que motiva a los demás a
experimentar a Dios con nosotros 
para comprometernos juntos con las necesidades de n/ entorno."



La Historia del Taller del Terrisser
Un Proyecto de Rehabilitación de Mujeres en Riesgo
(Victimas del abuso o tráfico humano, problemas con depresión o drogas, etc.)

Levántate y desciende a la casa del alfarero, y allí te haré oír mis palabras...
Y la vasija de barro que estaba haciendo se echó a perder en la mano del alfarero; 
así que volvió a hacer de ella otra vasija, según le pareció mejor al alfarero hacerla.

(El profeta Jeremías 18:2 y 4)

 

El trasfondo de Laura, la fundadora:
Conocí al Señor a los 25 años, después de una profunda depresión que duró 10 años.
Un año después y viendo como la presencia de Dios en mi vida había dado sentido a ésta, sanado las heridas; tenía el deseo de poder ayudar a otros que se sintieran igual.  
Asistí al seminario Evangélico Español durante tres años.  Durante esos años además de la preparación adecuada teológica, fui tratando de entender y prepararme. 
Al graduarme, seguí trabajando como enfermera (mi profesión habitual) y haciendo diferentes cursos, principalmente con Teen Challenge, sobre como tratar con personas con problemas de marginación, dependencia, depresión, especialmente los jóvenes.
Fueron los años en que la droga se convirtió en un grave problema entre la juventud. Trabajé en Italia de forma voluntaria en un centro de Teen Challenge para la rehabilitación de toxicómanos.
Después de esos años de oración, preparación y experiencias y con la ayuda de una mujer alemana que hizo uno de los cursos de Teen Challenge y el apoyo de unos pastores y amigos de diferentes denominaciones cristianas, nació la "Comunidad Cristiana Evangélica Taller del Terrisser".

Los comienzos del Taller del Terrisser:
Esta
Comunidad Cristiana Evangélica se fundó en el año 1983 por un grupo de pastores y laicos evangélicos con el deseo de abrir un centro de Ayuda a la Mujer con problemas emocionales. Se registró como Entidad Religiosa en el Ministerio de Justicia.
Nuestras experiencias nos llevaron rápidamente a reconocer la necesidad de tener de un lugar tranquilo donde las personas con problemas emocionales, depresión, víctimas de abusos, etc., pudieran apartarse por un tiempo y recibir atención de un personal cristiano formado en ayudarles a reconocer sus propios problemas y las raíces de los mismos y en seguir el tratamiento correspondiente.
Con la ayuda de amigos, iglesias, grupos bíblicos, compramos una masia cerca de Vilafranca (Barcelona), con la idea de reformarla y usarla para ése propósito.
Fueron años de mucho trabajo, pero reformamos la casa y la vez empezamos a recibir mujeres en el centro desde 1983 a 1997.
Vimos milagros de vidas transformadas. El 95% de la mujeres toxícodependientes que terminaron el programa no han vuelto a usar drogas. Trabajamos con mujeres con depresión, problemas de alcohol, drogas y victimas de abusos de todo tipo.  

La segunda etapa:
Alrededor de 1990, con la casa prácticamente reformada, empezamos los trámites para registrar el centro con la Generalitat de Catalunya, y a petición de ellos tuvimos que reformar los Estatutos, ya que como Entidad Religiosa eran demasiado ambiguos.
Así se creó “La Associaciò per a la Rehabilitaciò de toxicomans Taller del Terrisser” que se registra en el Departamento de Asociaciones de la Generalitat en 1993.  
Aunque nació la Asociación, el centro no pudo ser registrado por algunos problemas en las Infraestructuras: no disponíamos de WC adaptados, ni quedaba claro como suprimir las barreras arquitectónicas.
A partir de 1997, por falta de personal, se trabaja sólo a temporadas.  Empezamos a ver la necesidad de adaptar de nuevo nuestro trabajo a las necesidades actuales, y así empieza una lucha burocrática con el Ayuntamiento, ya que queremos poner la casa en las condiciones necesarias para poderla Registrar con la Generalitat, para poder acceder a las ayudas gubernamentales y convenios con las administraciones.

Un nuevo nombre:
En estos momentos hemos visto de nuevo la necesidad de cambiar el nombre de la Asociación, y algunos de los puntos de los Estatutos; ya que de la forma que están nos delimitan a las necesidades actuales.
 
Cambiamos el nombre a “Associaciò d´ajuda a la dona amb alt risc d´exclusiò social Taller del Terrisser”.
Los objetivos se dirigen más a la ayuda de mujeres víctimas de todo tipo de malos tratos y de forma especial, mujeres traficadas, obligadas a prostituirse y trabajar en situaciones donde sus derechos no sean respetados.
Además, queremos proveer un lugar donde pueden recibir la ayuda necesaria para salir de la situación en la que viven, recibir la sanidad emocional, psicológica y personal que necesitan y, también, la preparación laboral y educativa para que realmente puedan empezar una nueva vida.  

Servicios previstos son:
  - Psicológicos (individual y en grupo; ayuda en sus relaciones familiares, principalmente con sus hijos, si los tuvieran)
  - Educativos
  - Formación laboral

Recursos Humanos:
  - Servicio psicológico (dos días semanales)
  - Servicios Sociales (identificar los problemas sociales y las posibles soluciones, dos días semanales)
  - Responsable de salud e Higiene (DUE); (media jornada; 5 días semanales)
  - Secretaria (Media jornada, tres días semanales)
  - Educadora Social ( Jornada completa, cinco días semana)
  - Dos monitoras (jornada completa, 5 días semana)

Infraestructura:
  - 1 casa con 6 habitaciones, capacidad para 11 persones.
  - 1 habitación adaptada para personas con discapacidad física.  
  - Gran comedor, con capacidad para 18 persones. 
  - Sala, baño adaptado, baño con tres duchas, 3 WC y tres lavamanos.
  - 3 apartamentos anexos, para el personal que vive en el centro:
        * 2 apartamentos con 2 habitaciones, baño completo, cocina/comedor, y 
      * 1
apartamento con 1 habitación, baño completo, cocina/comedor.
  - Sala externa anexa, capilla y sala de estudios.  
  - Taller para realizar diferentes trabajos de artesanía, etc.

Recursos Económicos propios:
  - Socios
  - Trabajos de artesanía que se hacen en el centro y se venden en marcados.  
  - Creación de “mini-empresas”, una de Artesanía floral, donde además de enseñar una profesión, se ofrecerá sus servicios a iglesias y empresas, para decorar salones para diferentes acontecimientos.
  - Otro curso de preparación laboral programada es un curso de soldadura profesional para todo tipo de soldadura: PVC, metal, etc. Que pretende enseñar soldadura de todo tipo, abriendo un amplio abanico profesional, en servicios al hogar, y artesanal.  
  - Montamos, con una inicial aceptación por medio del Ayuntamiento, un Mini-Spa, para ofrecer un servicio de tratamientos estéticos y terapéuticos a la comunidad donde está emplazado (una urbanización).  También cuenta con varias habitaciones para dar un servicio de Bed and Breakfast (para cristianos, en la misma casa de la urbanización).

Recursos Exteriores:
  - Asesoramiento Jurídico
  - Grupos que trabajan en barrios conflictivos, motivando y preparando a las mujeres que puedan acudir al centro.
  - Colaboración estrecha con 5 iglesias de la provincia, donde poder después integrar a las mujeres que terminen su  tiempo en el centro, y puedan pasar unos meses de reinserción bajo la supervisión de dichas iglesias; para quedarse en ellas o salir después del tiempo de la reinserción al lugar donde decidan seguir con sus vidas.
  - Subvenciones (Recibimos una subvención de la Caixa en 2007 y una de la Generalitat por medio del Consell Evangélic en 2008. 
 - Hemos iniciado los trámites para conseguir un convenio con la Generalitat para tener algunas plazas concertadas.
 - Otras Subvenciones.

Ámbito Geográfico: 
  - Cataluña, España.  

Relaciones con otras entidades:
 - Consell Evangélic
 - Tarraco por la Vida
 - Stop the Traffik
 - MUAD (Mujeres Unidas en el Mundo Aportando al Desarrollo).

¡Qué Dios te bendiga!
  - Laura López, Barcelona, 14 de mayo de 2009


Ante cualquier duda, contactar con:
 Laura López
:  Móvil: 646-754.424
                         Email:

O, con David Rhoton (el pastor de la Vinya Castelldefels / Gavà):
 Tel.: 93-665.0069
 Mv.: 619.757.891
 Email:

Volver Arriba

Volver a la Página Principal del Taller del Terrisser

Volver a la Página Principal de la Vinya de Castelldefels / Gavà